Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:14

Hernia Inguinal

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Hernia Inguinal
  • El 65% de todas las hernias de la pared abdominal, se presentan en la región inguinal.
  • Las hernias inguinales tienen una incidencia de aproximadamente el 7-8% en la población general, pero depende del grupo de edad, a mayor edad mayor incidencia de hernia inguinal, por ejemplo se dice que en mayores de 75 años, el 30% tendrá hernia inguinal.
  • Son mas frecuentes en varones 7:1 sobre mujeres y del lado derecho.
  • Tienen un riesgo de estrangulamiento del 6% durante la vida, aunque cuando esto sucede las complicaciones son graves.
  • La hernia inguinal sale de la cavidad abdominal a través del orificio inguinal profundo (indirecta) ó a través del piso del conducto inguinal (directa) ó bien por el agujero femoral, estos, son los tres principales sitios donde se produce una hernia inguinal.
  • El diagnóstico es mediante el examen clínico.
  • Los síntomas son una tumoración en la región inguinal, que se hace evidente con los esfuerzos físicos, al estar de pie y/ó al caminar, la misma disminuye o desaparece al acostarse. Los pacientes presentan dolor a nivel inguinal que les impide realizar sus actividades cotidianas, hasta el 30% de los pacientes han faltado al trabajo por esta razón, la hernia se incrementa de tamaño con el tiempo a modo que después, ya no es posible que se reduzca y queda atrapada, incrementándose considerablemente el riesgo de estrangulamiento.
  • Dentro de la hernia, puede quedar atrapado, intestino delgado, colon, vejiga, y grasa que cubre al intestino principalmente y si la hernia se estrangula, cualquiera de estas estructuras, sí esta en el interior de la hernia puede necrosarse y morir por falta de oxígeno, ya que se compromete la circulación totalmente, cuando esto sucede las consecuencias son graves, es necesario abrir el abdomen y realizar resección de intestino u otra estructura atrapada, esto sin duda eleva costos y mortalidad.
  • Haciendo una semejanza para explicar al paciente, el contenido de una hernia sale a través de un orificio de la pared abdominal, como si fuera un orificio en una prenda de vestir, a través de este orificio sale algún contenido, que con el rose de la ropa, se inflama y duele; si usted tiene un orificio en la ropa con que medicamento o remedio lo cierra? Probablemente usted respondió con ninguno, lo que tengo que hacer para cerrarlo es: o lo coso o le pongo un parche, pues efectivamente, el único tratamiento para una hernia es cerrar el defecto mediante cirugía, reducir el contenido de la hernia y colocar un parche al que llamamos malla, que reforzará el conducto inguinal.
  • Idealmente debemos tratar la hernia inguinal antes de presentar complicaciones como atrapamiento o estrangulación, ya que cuando se realiza el tratamiento oportuno, se resuelve con un índice mínimo de posibles complicaciones, ya sea con abordaje abierto o laparoscópico, el paciente se reintegra rápidamente a sus actividades cotidianas y mejora su calidad de vida tras la cirugía, el abordaje laparoscópico esta reservado para aquellos pacientes con hernia inguinal bilateral (de los dos lados) o bien recidivantes (que la hernia volvió a salir). El riesgo de que una hernia recidive o recurra es del 1% si se coloca una malla que da reforzamiento al conducto inguinal, sin embargo si esta no se coloca la recurrencia puede llegar hasta el 30% dependiendo de varios factores, por lo que es aconsejable siempre que sea posible colocar una malla.

Contactanos

 

 

 

 

Ultima modificacion el Lunes 09 de Julio de 2012 02:34

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

96 comentarios

  • Enlace comentario onan morales cruz Lunes 22 de Diciembre de 2014 20:30 Publicado por onan morales cruz

    doctor mi pregunta es que tan riesgosa es la operacion con laparoscopia ? es mejor que la tradicional? hay riesgos de quedar impotente?

  • Enlace comentario Jorge Fegali Sábado 20 de Diciembre de 2014 07:11 Publicado por Jorge Fegali

    Cordial saludo, hace aproximadamente, fui operado de hernia inguinal izquierda y derecha con intervalos de 1 año.La ultima fue la del lado derecho y el procedimiento no fue poner maya como la izquierda. el dr, considero mejor amarrar, consecuencias después de padecer traumas pos operatorios e hincho el testículo se ha reducido en un gran porcentaje, que se debe hacer, sera posible regrese a su tamaño original, tengo 60.no hay molestia y mi función sexual es normal.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Domingo 19 de Octubre de 2014 14:19 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Daniel García: con todo gusto le mando a detalle, la información a su correo.

  • Enlace comentario Daniel Garcia Martes 14 de Octubre de 2014 05:28 Publicado por Daniel Garcia

    Hola Dr. Edgar, buenas noches.
    Me podrá decir los costos de esta cirugía, tengo exactamente los síntomas indicados por usted en su articulo.
    Me puede enviar información completa por favor, muchas gracias

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Miércoles 26 de Marzo de 2014 19:13 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Francisco: le manfo a du correo la información.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Miércoles 26 de Marzo de 2014 19:13 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Francisco: le manfo a du correo la información.

  • Enlace comentario Francisco Lunes 24 de Marzo de 2014 16:43 Publicado por Francisco

    saludos me podría mandar información sobre la hernia Inguinal, y el rango posible de costo... y dirección para valoración..gracias

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Viernes 07 de Marzo de 2014 12:34 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Jose Antonio con todo gusto le mando la información, saludos.

  • Enlace comentario jose antonio rodriguez s Jueves 06 de Marzo de 2014 18:33 Publicado por jose antonio rodriguez s

    buen día, me podría enviar información sobre los costos estimados de la cirugía de hernia inguinal así como la dirección de su consultorio para una valoración medica.

  • Enlace comentario Jose Antonio Martes 07 de Enero de 2014 01:34 Publicado por Jose Antonio

    Muchas gracias, excelente operación que me realizaron, recomiendo ampliamente su servicio.

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.