Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:14

Hernia Inguinal

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Hernia Inguinal
  • El 65% de todas las hernias de la pared abdominal, se presentan en la región inguinal.
  • Las hernias inguinales tienen una incidencia de aproximadamente el 7-8% en la población general, pero depende del grupo de edad, a mayor edad mayor incidencia de hernia inguinal, por ejemplo se dice que en mayores de 75 años, el 30% tendrá hernia inguinal.
  • Son mas frecuentes en varones 7:1 sobre mujeres y del lado derecho.
  • Tienen un riesgo de estrangulamiento del 6% durante la vida, aunque cuando esto sucede las complicaciones son graves.
  • La hernia inguinal sale de la cavidad abdominal a través del orificio inguinal profundo (indirecta) ó a través del piso del conducto inguinal (directa) ó bien por el agujero femoral, estos, son los tres principales sitios donde se produce una hernia inguinal.
  • El diagnóstico es mediante el examen clínico.
  • Los síntomas son una tumoración en la región inguinal, que se hace evidente con los esfuerzos físicos, al estar de pie y/ó al caminar, la misma disminuye o desaparece al acostarse. Los pacientes presentan dolor a nivel inguinal que les impide realizar sus actividades cotidianas, hasta el 30% de los pacientes han faltado al trabajo por esta razón, la hernia se incrementa de tamaño con el tiempo a modo que después, ya no es posible que se reduzca y queda atrapada, incrementándose considerablemente el riesgo de estrangulamiento.
  • Dentro de la hernia, puede quedar atrapado, intestino delgado, colon, vejiga, y grasa que cubre al intestino principalmente y si la hernia se estrangula, cualquiera de estas estructuras, sí esta en el interior de la hernia puede necrosarse y morir por falta de oxígeno, ya que se compromete la circulación totalmente, cuando esto sucede las consecuencias son graves, es necesario abrir el abdomen y realizar resección de intestino u otra estructura atrapada, esto sin duda eleva costos y mortalidad.
  • Haciendo una semejanza para explicar al paciente, el contenido de una hernia sale a través de un orificio de la pared abdominal, como si fuera un orificio en una prenda de vestir, a través de este orificio sale algún contenido, que con el rose de la ropa, se inflama y duele; si usted tiene un orificio en la ropa con que medicamento o remedio lo cierra? Probablemente usted respondió con ninguno, lo que tengo que hacer para cerrarlo es: o lo coso o le pongo un parche, pues efectivamente, el único tratamiento para una hernia es cerrar el defecto mediante cirugía, reducir el contenido de la hernia y colocar un parche al que llamamos malla, que reforzará el conducto inguinal.
  • Idealmente debemos tratar la hernia inguinal antes de presentar complicaciones como atrapamiento o estrangulación, ya que cuando se realiza el tratamiento oportuno, se resuelve con un índice mínimo de posibles complicaciones, ya sea con abordaje abierto o laparoscópico, el paciente se reintegra rápidamente a sus actividades cotidianas y mejora su calidad de vida tras la cirugía, el abordaje laparoscópico esta reservado para aquellos pacientes con hernia inguinal bilateral (de los dos lados) o bien recidivantes (que la hernia volvió a salir). El riesgo de que una hernia recidive o recurra es del 1% si se coloca una malla que da reforzamiento al conducto inguinal, sin embargo si esta no se coloca la recurrencia puede llegar hasta el 30% dependiendo de varios factores, por lo que es aconsejable siempre que sea posible colocar una malla.

Contactanos

 

 

 

 

Ultima modificacion el Lunes 09 de Julio de 2012 02:34

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

101 comentarios

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.