Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Dr. Edgar Montes de Oca Durán

Dr. Edgar Montes de Oca Durán

URL del sitio web: http://www.cirugiaconcalidad.com.mx/ Recomendar esta página: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Lunes 04 de Julio de 2011 07:37

Hernias de la Pared Abdominal

Definición:

  • es la salida del contenido abdominal a través de un orificio natural o adquirido.

  • La pared abdominal tiene orificios naturales como el inguinal que permite el paso de los elementos del cordón espermático en el hombre y del ligamento redondo del útero en la mujer, también el umbilical, el cual se cierra después del nacimiento, sin embargo estas regiones umbilical e inguinal pueden tener alteraciones de nacimiento o adquiridas en las cuales permiten el paso de alguna estructura abdominal desarrollando entonces una hernia, de igual forma a nivel de la línea media de la pared abdominal, se pueden desarrollar defectos herniarios, otro tipo de hernias son las originadas después de una incisión quirúrgica por deficiente cicatrización de los tejidos.

Causa:

La causa de desarrollar una hernia, se debe a muchos factores, como la edad, tabaquismo, genética, alteraciones de la colágena que debilita los tejidos, persistencia de estructuras embriológicas, deficiente cicatrización, tosedores crónicos, embarazo, bebes prematuros y esfuerzos físicos.

Contactanos

Lunes 04 de Julio de 2011 07:14

Hernia Inguinal

  • El 65% de todas las hernias de la pared abdominal, se presentan en la región inguinal.
  • Las hernias inguinales tienen una incidencia de aproximadamente el 7-8% en la población general, pero depende del grupo de edad, a mayor edad mayor incidencia de hernia inguinal, por ejemplo se dice que en mayores de 75 años, el 30% tendrá hernia inguinal.
  • Son mas frecuentes en varones 7:1 sobre mujeres y del lado derecho.
  • Tienen un riesgo de estrangulamiento del 6% durante la vida, aunque cuando esto sucede las complicaciones son graves.
  • La hernia inguinal sale de la cavidad abdominal a través del orificio inguinal profundo (indirecta) ó a través del piso del conducto inguinal (directa) ó bien por el agujero femoral, estos, son los tres principales sitios donde se produce una hernia inguinal.
  • El diagnóstico es mediante el examen clínico.
  • Los síntomas son una tumoración en la región inguinal, que se hace evidente con los esfuerzos físicos, al estar de pie y/ó al caminar, la misma disminuye o desaparece al acostarse. Los pacientes presentan dolor a nivel inguinal que les impide realizar sus actividades cotidianas, hasta el 30% de los pacientes han faltado al trabajo por esta razón, la hernia se incrementa de tamaño con el tiempo a modo que después, ya no es posible que se reduzca y queda atrapada, incrementándose considerablemente el riesgo de estrangulamiento.
  • Dentro de la hernia, puede quedar atrapado, intestino delgado, colon, vejiga, y grasa que cubre al intestino principalmente y si la hernia se estrangula, cualquiera de estas estructuras, sí esta en el interior de la hernia puede necrosarse y morir por falta de oxígeno, ya que se compromete la circulación totalmente, cuando esto sucede las consecuencias son graves, es necesario abrir el abdomen y realizar resección de intestino u otra estructura atrapada, esto sin duda eleva costos y mortalidad.
  • Haciendo una semejanza para explicar al paciente, el contenido de una hernia sale a través de un orificio de la pared abdominal, como si fuera un orificio en una prenda de vestir, a través de este orificio sale algún contenido, que con el rose de la ropa, se inflama y duele; si usted tiene un orificio en la ropa con que medicamento o remedio lo cierra? Probablemente usted respondió con ninguno, lo que tengo que hacer para cerrarlo es: o lo coso o le pongo un parche, pues efectivamente, el único tratamiento para una hernia es cerrar el defecto mediante cirugía, reducir el contenido de la hernia y colocar un parche al que llamamos malla, que reforzará el conducto inguinal.
  • Idealmente debemos tratar la hernia inguinal antes de presentar complicaciones como atrapamiento o estrangulación, ya que cuando se realiza el tratamiento oportuno, se resuelve con un índice mínimo de posibles complicaciones, ya sea con abordaje abierto o laparoscópico, el paciente se reintegra rápidamente a sus actividades cotidianas y mejora su calidad de vida tras la cirugía, el abordaje laparoscópico esta reservado para aquellos pacientes con hernia inguinal bilateral (de los dos lados) o bien recidivantes (que la hernia volvió a salir). El riesgo de que una hernia recidive o recurra es del 1% si se coloca una malla que da reforzamiento al conducto inguinal, sin embargo si esta no se coloca la recurrencia puede llegar hasta el 30% dependiendo de varios factores, por lo que es aconsejable siempre que sea posible colocar una malla.

Contactanos

 

 

 

 

Lunes 04 de Julio de 2011 07:13

Hernia Umbilical

  • Salen a través del anillo umbilical.
  • Son Congénitas o adquiridas.
  • Presentes en el 10% de los recién nacidos y la mayoría cierra antes de los 4 años.
  • Después de esta edad la resolución es quirúrgica.
  • De igual forma que la inguinal puede atrapar el intestino y estrangularlo con consecuencias fatales.
  • El diagnostico es mediante el examen clínico.
  • Tratamiento es el cierre del defecto umbilical con sutura o colocación de malla

Contactanos

Lunes 04 de Julio de 2011 07:12

Hernia Epigástrica

  1. Salen en la línea media, por arriba del ombligo.
  2. No se reducen, porque tienen defectos pequeños y contenido mas grande que el orificio por el que salen.
  3. Son múltiples en el 20% de los casos.
  4. Son dolorosas y limitan la actividad física.
  5. El tratamiento es mediante la reparación quirúrgica con colocación de malla.

ver sección de hernia inguinal para complementar información.

Contactanos

Lunes 04 de Julio de 2011 07:09

Eventración ó Post-incisional

  • Salen en el sitio de una cicatriz o incisión quirúrgica previa.
  • Debido a cicatrización deficiente en el sitio del cierre quirúrgico previo de la pared del abdomen.
  • Incidencia 10 – 15% de todas las incisiones quirúrgicas.
  • Al igual que el resto de las hernias presentan dolor, atrapamiento o estrangulación, incapacitan las actividades cotidianas del paciente.
  • FACTORES DE RIESGO
    1. infección posoperatoria de la herida.
    2. desnutrición.
    3. obesidad.
    4. inmunosupresión.
    5. elevación crónica de la presión intra-abdominal
El diagnóstico se realiza con el examen clínico y el tratamiento es mediante la reconstrucción quirúrgica de la pared abdominal con colocación de malla

ver sección de hernia inguinal para complementar información.

Contactanos

Lunes 04 de Julio de 2011 07:08

Preguntas Frecuentes

¿Por qué se produce una hernia inguinal?

Existen muchos factores que condicionan una hernia inguinal, en los adultos los esfuerzos físicos que incrementan la presión dentro del abdomen, como el levantar objetos pesados, estreñimiento, tos crónica, obstrucción urinaria por prostatismo, etc. Todos estos ocasionan que los músculos de la pared abdominal se rompan y se produzca el orificio herniario. De igual forma existen factores que debilitan a dichos músculos abdominales, como lo es el tabaquismo crónico, la misma edad y factores familiares.

¿Cuál es el tratamiento de una hernia inguinal y que riesgos tiene?

Como se explicó en el texto anterior el único tratamiento es la reparación quirúrgica, de preferencia con colocación de malla para reforzamiento. Los riesgos de la operación son mínimos, es mucho mas riesgoso no tratar la hernia y que esta pueda estrangularse. El procedimiento quirúrgico es sencillo, efectivo y muy seguro.

¿Cuánto dura mi cirugía?

En Promedio la cirugía dura alrededor de 40 minutos, Es un procedimiento totalmente ambulatorio en el que el paciente se ingresa y se egresa el mismo día de la operación, es decir el internamiento dura solo unas cuantas horas.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

  • Desde el primer día de operado el paciente debe caminar, subir, bajar escaleras.
  • La mayoría de los pacientes retorna a sus actividades laborales a los 7 días de la operación, incluso existe quienes lo hacen antes.
  • No es necesario llevar ninguna dieta, el paciente operado puede comer de todo, como lo hace normalmente.
  • Únicamente se recomienda no cargar o levantar objetos pesados que excedan los 10 kilogramos de peso, ni realizar esfuerzos físicos excesivos durante el primer mes de operado, después de ese lapso, su actividad física será totalmente normal.

¿Cuándo esta indicado operarme por vía Laparoscópica?

La cirugía laparoscópica para hernia inguinal, brinda un excelente resultado cuando es practicada por manos expertas. La reparación laparoscópica de una hernia esta indicada cuando:

1. Hernia inguinal recidivante (que volvió a salir, después de una operación de hernia), el abordaje laparoscópico evita adherencias y cicatrización de la cirugía previa.

2. Hernia inguinal bilateral (de ambos lados), se pueden reparar ambas hernias por las mismas mini-incisiones.

3. Hernia inguinal estrangulada (cuando la hernia se ha ahorcado), se puede revisar el intestino y reparar la hernia.

4. Cuando además de una Hernia Inguinal se va a realizar otra cirugía, ya que por laparoscopía podemos realizar varias cirugías al mismo tiempo y por las mismas mini-incisiones, como extirpar una vesícula + reparar una hernia inguinal, reparar hernia umbilical + 2 inguinales, reparar hernia de hiato+ inguinal, etc..

En estos casos la cirugía laparoscópica para hernia inguinal, brinda ventajas sobre la cirugía tradicional, sin embargo las dos técnicas son igual de efectivas, con los mismos resultados estéticos y funcionales, siendo la técnica tradicional mas económica. En Cirugía con Calidad, somos expertos en realizar cirugía de hernia inguinal por vía tradicional y/o laparoscópica.

Lunes 04 de Julio de 2011 06:57

Laparoscopía - Cirugia de Mínima Invasión

  • La cirugía de mínima invasión ha sido diseñada para realizar cirugías mayores, por incisiones pequeñas, usando equipos de alta tecnología, con el objetivo de minimizar el trauma quirúrgico sobre la pared abdominal, realizando el mismo procedimiento que en cirugía abierta, es solo la forma de abordaje, sin embargo requiere un entrenamiento especializado del grupo quirúrgico para llevarla a cabo, sus ventajas son:
    1. Evitar incisiones de gran tamaño como las utilizadas en cirugía abierta, de tal forma menos complicaciones de la herida como infecciones, hernias postquirúrgicas, cicatrices no deseables, etc.
    2. Disminuir el dolor postoperatorio, al tener menor trauma quirúrgico.
    3. Menor tiempo de estancia hospitalaria.
    4. Reincorporación más rápida del paciente a sus actividades cotidianas.
    5. Cicatrices más pequeñas, mejor aspecto estético.
  • El paciente debe estar con anestesia general y monitorizado, el abordaje es a través de 3 ó 4 orificios de 1cm y de 5mm, se realiza el neumoperitoneo que consiste en insunflar la cavidad abdominal con CO2, para crear el espacio quirúrgico suficiente, con trocares y pinzas diseñadas especialmente, así como lente ó endoscópios, video-cámara y monitor del alta definición se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico.
  • Los procedimientos principales que se pueden realizar son apendicectomía, colecistectomía, reparación de hernias, cirugía anti-reflujo, exploraciones abdominales diagnósticas, oclusión tubaria bilateral, resección de quistes ováricos, pero en porcentajes pequeños dependiendo del tipo de procedimiento, no es posible concluir por cirugía laparoscópica y es necesario convertir a cirugía abierta para resolver el cuadro, lo cual nunca debe considerarse una complicación, si no un buen juicio quirúrgico.

Contactanos

Lunes 04 de Julio de 2011 06:54

Dr. Edgar Montes de Oca Durán

Presentación Curricular:

Cirujano General
certificado por el consejo mexicano de cirugía general, miembro de la asociación mexicana de cirugía general (AMCG) y miembro de la asociación mexicana de cirugía endoscópica (AMCE).
Profesor titular
del curso de Cirugía II de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde el año 2008.
Profesor Invitado
del curso de especialización en Cirugía General del Hospital General de México, desde el año 2006.
He participado
como profesor, en diversos congresos internacionales de las asociaciones mexicanas de cirugía general y de cirugía endoscópica.
Con más de 15 ponencias
como profesor en cursos monográficos.
Más de 20
trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.
Más de 19
Conferencias como Profesor en Congresos internacionales de la AMCG y AMCE.
Médico adscrito
al servicio de Urgencias del Hospital General de México, el cual es el hospital de referencia nacional más grande del país, para cirugía de 3er nivel de atención.
Miembro de la clínica
de Tiroides del Hospital General de México.
Egresado de la carrera
de médico cirujano con promedio de 9.03 de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Especialidad
en Cirugía General en el Hospital General de México.
Realicé el curso
básico y avanzado de Cirugía laparoscópica en el Hospital General de México, con lo que mi entrenamiento en cirugía laparoscópica y de mínima invasión es por demás completo, además con amplia experiencia y conocimiento en cirugía de tiroides y cuello.
Cursos en el extranjero
sobre Cáncer Medular irresecable de Tiroides impartido en la ciudad de Praga, República Checa.
Estancia-Curso en el Extranjero
sobre Nueva Tecnología en Cirugía, en el Ethicon Endo-Surgery Center, de Cincinnati, Ohio, EUA.
He realizado publicaciones
de artículos en revistas de literatura médica reconocidas como autor y coautor, actualmente continuo trabajando en este rubro, así como en trabajos de investigación.
Autor
de dos capítulos de libro, sobre temas de Cirugía General.
Premiado
como coautor en el congreso internacional de cirugía endoscópica del 2008, por la presentación de un trabajo en video.
Primer Lugar
en categoría Cartel, en el XXII simposio Internacional del IMSS, en marzo del 2010.
Premio
como Mejor Profesor de Cirugía II, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el año 2010.
He sido
Perito en materia Médica, designado por la secretaría de Salud.
Tengo una formación
completa e integral, con conocimientos actuales en Cirugía General – Laparoscopía – Tiroides, por lo que ejerce su práctica privada en Hospitales del Grupo Ángeles y Star Médica, ambos de alto prestigio, conducido además por los principios de la ética profesional médica

Todos mis logros profesionales no se comparan a la satisfacción de mis pacientes quienes reciben el trato más humano y cordial, permítame hacer algo por usted.

Visión

  • Proporcionar atención de alta especialidad, oportuna, confiable, con calidez y a un precio justo.
  • Satisfacer las necesidades de los pacientes con la más alta calidad y excelencia en los procedimientos quirúrgicos que realizamos, con el fin de restablecer su salud y que continúen su vida de forma integral.
  • Ofrecer ventaja sobre otros grupos quirúrgicos, concentrando nuestra capacidad en trabajar de forma óptima, determinando el diagnóstico preciso de la enfermedad y el tratamiento médico y/ó quirúrgico que cada persona requiere.

Misión

  • La misión de Cirugía con Calidad es ofrecer de forma segura, responsable, honesta, eficiente y confiable, la solución a su problema de salud, con métodos novedosos y actuales, que cumplan con los estándares de seguridad, calidad y excelencia en la atención, alcanzando los niveles de éxito reportados en la literatura y experiencia médica mundial, apoyados en los elementos de laboratorio, gabinete, anestesia, laparoscopía y el resto de instrumental quirúrgico, disponibles en los hospitales de prestigio donde llevaremos a cabo su tratamiento. (ver detalle por enfermedad)

Valores

  • Calidad y Excelencia: Pues trabajamos con los más altos estándares de atención y tratamiento médicos.
  • Compromiso: Para con todos nuestros pacientes, acompañándolos y orientándolos de principio a fin, en el proceso que los lleve a recuperar su salud.
  • Profesionalismo: Incrementando nuestros conocimientos y preparación con constantes cursos de actualización, que nos permiten mantenernos a la vanguardia.
  • Honestidad: Ofreciendo siempre todas las alternativas médicas disponibles de forma clara y objetiva, así como proporcionando un precio justo y razonable en todos los procedimientos que ponemos a su disposición.
  • Eficiencia: Actuando adecuadamente y haciendo uso de todos los recursos disponibles, enfocados a obtener los mejores resultados en cada caso que atendemos.
  • Confianza: Nos preocupamos por ofrecer a nuestros pacientes una atención cálida, humana y de apertura, que les permita sentirse cómodos, tranquilos, escuchados y atendidos en todo momento.

 

Permítame ser partícipe de su bienestar

Página 3 de 3